miércoles, 6 de diciembre de 2006

Construcción___

En la antigüedad, las primeras casas y ciudades se construyeron con tierra cruda Hoy, para levantar nuestros hogares empleamos materiales de elevada energía incorporada, de difícil reciclaje y que en ocasiones incluso incorporan elementos tóxicos. Sin duda las tecnologías empleadas hoy en día para la fabricación de materiales ligeros son de punta.

La tierra cruda, así como la piedra y la madera, son los materiales naturales de más antiguo uso. Desde las cavernas del paleolítico, hasta los mejores conjuntos habitacionales contemporáneos, han empleado la tierra y barro en estado natural.

La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y en abundancia. Sus ventajas son múltiples y aunque fueron las casas más primitivas las que se edificaron con este material, estas técnicas no son algo del pasado: hoy en día más de un tercio de la población mundial vive en casas de tierra. En los lugares en que es tradicional se mantiene, y en algunos países desarrollados se continua llevando a cabo experiencias y se investigando sobre sus aplicaciones incluso a nivel de construcción plurifamiliar o prefabricada.

Chile tiene una experiencia secular prehispánica en construcciones de barro como: adobe, quincha, adobón (tapial) y adobillo que han demostrado constituirse en un hábitat muy apropiado a nuestros recursos materiales y condiciones climáticas, creando una verdadera e importante tradición cultural. Desde el valle de Azapa (paralelo 20º) hasta Chile chico (paralelo 46º) en el extremo sur, encontramos vestigios del uso de éste noble material, el barro.

Las ventajas y propiedades para construir con tierra son muchas como por ejemplo: la tierra es un material inocuo, es totalmente reciclable, fácil de obtener localmente, es sencillo construir con ella y de poco gasto energético, tiene excelentes propiedades térmicas y acústicas, la tierra es un material inerte que no se incendia, pudre, o recibe ataques de insectos, Es un material por naturaleza transpirable, Económicamente asequible.

Para la construcción es fundamental la materialidad con la que se constituye un muro de barro. Chile es un territorio que se ubica en el “cordón de fuego del Pacífico”, como denominan los especialistas a un país que esta asentado al pie de monte de la Cordillera de Los Andes. Esta ubicación hace que el hábitat instalado sobre esta geografía este constantemente sometida al riesgo por desastres naturales y cuyo principal causante son los sismos los cuales dañan áreas habitadas en zonas interiores y bordes costeros.

El 50% de las viviendas chilenas están constituidas por hormigón, y el porcentaje restante se encuentra constituido por las edificaciones de barro como lo son las viviendas rurales o las del altiplano. Un tipo de construcción con barro es el adobe, esta tecnología traída a América por los conquistadores y usada por la mayoría de las familias en Chile no es muy funcional ya que en Europa no se presentan las mismas condiciones sismológicas que hay en nuestro país, sin embargo, investigaciones que han dado como resultado nuevas tecnologías han solucionado en parte el riesgo en la estabilidad de dichas moradas.

Estas tecnologías cuentan con un sistema de tabiquería cuyos casetones se encuentran completos con una red de listones en algunos casos y en otros con malla metálica hexagonal, estamos hablando de la quincha mejorada y armada, tecnologías del nuevo siglo con base de la quincha tradicional, (redes de ramas entrelazadas a polines), soportables a cambios sísmicos y arriostradas.

El costo neto de una obra de hormigón cualquiera en Chile es alrededor de unas 18 UF el metro cuadrado (US$ 590), costo nulo por parte de las construcciones de barro en las que los materiales como el barro, caña y paja están en la misma Naturaleza.

Con este tipo de construcciones podemos asegurar la estabilidad de las viviendas de una forma simple, con materiales totalmente reciclables y de bajo costo.



No hay comentarios: